10 de los Mejores FPS para Linux

¿Quién dice que no se puede jugar en Linux? Vale que el catálogo nativo disponible no es ni mucho menos tan amplio como el de Windows, pero es que además muchos de los juegos para Windows pueden ser aprovechados directamente en Linux gracias a desarrollos como Wine, Cedega o PlayOnLinux.

Pero como decía, hay un buen número de videojuegos nativos para Linux que aprovechan las virtudes de OpenGL, y que sobre todo demuestran su potencial en el terreno de los First Person Shooters. En Unter-Hund han realizado una lista con los 10 juegos de este tipo más notables de todos los tiempos, y la verdad es que todos ellos son bastante espectaculares. La lista, adaptada al castellano a partir del artículo original, a continuación.

10. Sauerbraten (Precio: gratuito)

Este juego (también conocido como Cube 2) destaca por la edición de los mapas y la geometría de los escenarios dinámicamente durante el juego, con un motor elegante que acaba ofreciendo un juego muy divertido.

9. Nexuiz (Precio: gratuito)

Este juego está disponible en Windows, Linux y Mac OS X y ha sido desarrollado por un grupo de desarrolladores llamado Alientrap. Desde su creación y lanzamiento de la primera versión el 31 de mayo de 2005 se ha descargado nada menos que 1,5 millones de veces. Actualmente está en su versión 2.4.

8. Tremulous (Precio: gratuito)

En este caso se combinan los juegos FPS en equipo con elementos RTS (Real Time Strategy). Los jugadores pueden elegir entre 2 razas: aliens o humanos, y a partir de ahí se construyen estructuras al estilo de los RTS que ofrecen diversas funciones, como la posibilidad de la "resurrección" que si no está habilitada hará que si te matan... ¡no podrás volver a intentar vengarte!

7. Urban Terror (Precio: gratuito)

Lo que comenzó como un mod para la conversión completa de Quake III Arena se ha convertido en un juego con personalidad propia que sigue usando una versión modificada del motor ioquake3, pero que no necesita este juego para poder ser ejecutado.

6. True Combat: Elite (Precio: gratuito)

TC:E es una conversión y modificación del súper popular Wolfenstein Enemy Territory, pero como idnican en Unter-Hund, se trata de un desarrollo hecho por gamers y para gamers, así que seguramente si eres aficionado a los FPS deberías echarle un buen vistazo.

5. Warsow (Precio: gratuito)

Disponible tanto para Windows como para Linux, este juego hace uso del motor Qfusion 3D que es una modificación del motor Quake 2 en su versión GPL. Al parecer en este juego es muy importante controlar al máximo el movimiento y velocidad de tu personaje, que tendrá que cargarse a todos los enemigos que pueda en escenarios con unos gráficos... diferentes.

4. America's Army (Precio: gratuito)

El juego desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos se ha convertido en una de las referencias en este segmento, y su recomendación oficial por parte del ejército de ese país ha expandido su popularidad. Es como estar en el ejército, pero sin tener que estar realmente.

3. Enemy Territory: Quake Wars (Precio: 29,99 dólares)

El sucesor de Wolfenstein: Enemy Territory sitúa su acción en el mismo universo de ciencia ficción que Quake II y Quake 4, con un argumento parecido al de Quake II que sirve como trasfondo de la historia. Además de los personajes será posible controlar vehículos y aeronaves, con equipos con distinta Inteligencia Artificial y mapas muy, muy grandes. Lamentablemente, es un desarrollo comercial.

2. Wolfenstein: Enemy Territory (Precio: grautito)

Este popular videojuego, más conocido como "ET" a secas es un FPS multijugador ambientado en la segunda guerra mundial. Se desarrolló como una expansión para el legendario Return to Castle Wolfenstein, pero al final acabó publicándose como un juego independiente. La cantidad de mapas y mods derivados de este juego es realmente espectacular.

1. Unreal Tournament 2004 (Precio: 9,99 dólares)

Los modos de juego y la tecnología integrada en este juego le han hecho merecedor de un buen número de críticas favorables, y aunque algunos seguramente prefiráis a alguno de los anteriores desarrollos lo cierto es que el motor y desarrollo de UT2004 es realmente notable. Cierto que es un desarrollo comercial, pero serán 10 dólares muy bien gastados.


Fuente MuyLinux