Debian 5.0 “Lenny”


En el día de ayer, el proyecto Debian ha anunciado la publicación oficial de la versión 5.0 de Debian GNU/Linux, nombre en clave Lenny, tras 22 meses de desarrollo constante.

Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre que soporta un total de doce arquitecturas de procesador e incluye los entornos de escritorio KDE, GNOME, Xfce y LXDE.

lennybanner_indexed Debian 5.0 Lenny

Esta versión incluye una gran cantidad de paquetes de programas actualizados como: el entorno de escritorio K Desktop Environment 3.5.10 (KDE), una versión actualizada del entorno de escritorio GNOME 2.22.2, el entorno de escritorio Xfce 4.4.2, LXDE 0.3.2.1, el escritorio GNUstep 7.3, X.Org 7.3, OpenOffice.org 2.4.1, GIMP 2.4.7, Iceweasel 3.0.6 (una versión de Mozilla Firefox que no utiliza la marca registrada), Icedove 2.0.0.19 (una versión de Mozilla Thunderbird que no utiliza la marca registrada), PostgreSQL 8.3.6, MySQL 5.0.51a, la colección de compiladores del GNU (GCC) 4.3.2, el núcleo de Linux versión 2.6.26, Apache 2.2.9, Samba 3.2.5, Python 2.5.2 y 2.4.6, Perl 5.10.0, PHP 5.2.6, Asterisk 1.4.21.2, Emacs 22, Inkscape 0.46, Nagios 3.06, Xen Hypervisor 3.2.1 (con soporte tanto para dom0 como para domU), OpenJDK 6b11 y más de otros 23.000 paquetes de programas listos para usarse (contruídos a partir de 12.000 paquetes fuente).

Precisamente con la integración de X.Org 7.3 el servidor X se configura de forma automática con la mayor parte de hardware existente. La introducción de nuevos paquetes permiten dar soporte completo al sistema de ficheros NTFS, así como utilizar la mayor parte de las teclas multimedia sin configuración adicional. Se dispone de soporte para el formato de archivos Flash® de Adobe® a través de los complementos swfdec o Gnash. Se han introducido una serie de mejoras generales para ordenadores portátiles, como es el soporte integrado del escalado de frecuencia de la CPU. Se han añadido distintos juegos entre ellos rompecabezas y juegos de acción en primera persona. Un cambio notable es la introducción de goplay, un navegador gráfico de juegos que incluye filtros, capacidad de búsqueda, descripciones e instantáneas de los juegos en Debian.

La disponibilidad de OpenJDK, el compilador Java de GNU, el intérprete de bytecodes Java de GNU, Classpath, y otras versiones libre de la tecnología Java de Sun, en Debian GNU/Linux 5.0 hace posible la distribución de las aplicaciones basadas en Java dentro del repositorio principal (main) de Debian.

Puedes instalar Debian GNU/Linux utilizando distintos mecanismos de instalación, como DVDs, CDs, memorias USB y diskettes y hasta discos Blu-ray, e incluso directamente desde la red. El entorno de escritorio predeterminado es el de GNOME, y se encuentra en el primer CD. Se pueden instalar otros entornos de escritorio, como KDE, Xfce y LXDE, utilizando las dos nuevas imágenes de CD alternativas. De nuevo se encuentran disponible CDs y DVDs multi-arquitectura para Debian GNU/Linux 5.0, que permiten la instalación de varias arquitecturas desde un solo disco.

Se puede actualizar desde la versión anterior automáticamente.

Para conocer todas las novedades sigan el siguiente link hacia las notas de publicación:

http://www.debian.org/News/2009/20090214

Y por supuesto para descargar:

http://www.debian.org/CD

Fuente

http://www.ubuntips.com.ar